SIGUENOS EN TWITTER

By: Stectech Web Design

Estado de Cuenta Afore ¿Como obtenerlo?

Interpretar el Estado de Cuenta de AFORE

Friday, 21 September 2012 15:04 |

Tener una buena lectura de tu estado de cuenta puede darte muchas armas para proyectar, planear y mejorar tu ahorro para el futuro.

Hoy en día y con la situaciòn que se vive en el tema de la pensiones es muy importante darle al estado de cuenta de tu AFORE el valor que representa este documento. Toma nota y decide si quieres vivir una vejez tranquila o con problemas de dinero.

El estado de cuenta que te proporciona la AFORE contiene el saldo total de la cuenta individual del trabajador que se divide en los recursos acumulados para el retiro y el dinero acumulado para el INFONAVIT.

 


imagen 1

 

imagen 2 

 

 

1. Es el monto total que tienes en tu cuenta individual.

2. El periodo del estado de cuenta (recuerda que se produce cuatrimestralmente, la información será al cuatrimestre en curso)

3. En esta parte aparecen tus datos y es una de las más importantes a revisar ya que en ella podrás observar a tiempo si hay algún problema con tus datos en la CURP, RFC y/o NSS. Si detectas cualquier inconsistencia, contacta a la AFORE que administra tu Cuenta Individual. En el caso específico del NSS también deberás contactar al IMSS (Tel. 01 800 623 23 23.

4. Aquí se te da la información de contacta por si tienes dudas o necesitas ayuda para realizar algún trámite

5. Este folio es el que te servirá para realizar traspaso a otra administradora en caso de que lo llegaras a solicitar.

6. Resumen General. Aqui será muy importante revisar lo siguiente pon mucha atención:

 -Identifica el dinero acumulado para el ahorro en la parte del retiro y de vivienda.

-En las Aportaciones puede observar el dinero contribuido por el trabajador, por el patrón y por el gobierno.

-Observa los rendimientos. Es la cantidad resultante de las inversiones que con su dinero realiza la AFORE. Revisa que los rendimientos sean positivos y que superen el monto que se cobra por la pensión.

-Revisa las comisiones. 

7. Se te presenta la tabla de Rendimiento Neto que te corresponde de acuerdo a tu edad, la finalidad de esta tabla es que tu observes cual tiene mejor rendimiento baja el siguiente parámetro:

RENDIMIENTO – COMISIÓN = RENDIMIENTO NETO

Esta sección podría ayudarte bastante a saber si es conveniente cambiar de administradora, es importante que la revises con detenimiento cada que te llegue tu estado de cuenta y compares.

8. El detalle de cada subcuenta en la que están divididos tus fondos.

9. Aportaciones en el último periodo.

-Importante: Salario base de cotización mensual(IMSS) / Sueldo básico mensual(ISSSTE): Es el salario con el que tu patrón te tiene registrado ante los institutos para los cuales cotizaste durante el bimestre de este periodo. Las dudas respecto a este rubro debes aclararlas con tu área de recursos humanos y cualquier inconsistencia reportarla ante el IMSS  o el ISSSTE.

10. Para los trabajadores del ISSSTE. 

Si eres trabajador ISSSTE y elegiste el Nuevo Régimen, en este apartado se muestra el bono de pensión en UDIS y en pesos, que es el equivalente al ahorro para el retiro de los años cotizados en el ISSSTE hasta diciembre de 2007.

FUENTE: CONSAR

CONSULTA: http://www.consar.gob.mx/principal/info_gral_trabajadores-estado_cuenta-menu_imss.shtml

Comments (0)

500 characters remaining

Cancel or

Estado de Cuenta Afore ¿Como leerlo?

Buscar

SIGUENOS EN FACEBOOK